miércoles, 17 de junio de 2020

nº 44 - "UNA HERMOSA JOYA MUSICAL"







SEND IN THE CLOWNS

La primera vez que escuché esta canción me enamoró, me quedé literalmente enganchada a ella. No puedo evitar sentir una gran emoción cuando la escucho.
Es una canción triste, muy triste, porque triste es la situación que relata. Hagamos un poco de historia de este bello tema.

La canción pertenece al musical “A Little night music” estrenado en 1973 y cuyo autor es Stephen Sondheim compositor y letrista muy afamado, Leonard Bernstein le contrató para escribir la letra de “West side story”. Veamos un poco la temática del segundo acto que es donde se desarrolla la acción.

Desiré, es una actriz que dedicó su vida al teatro y a divertirse coqueteando con los hombres pero sin compromiso ninguno. Fredick, un formal abogado, se enamora locamente pero ella se niega a casarse con él . 

Al cabo de los años se vuelven a encontrar y al volver a verle se da cuenta que está enamorada de él y así se lo declara con la idea de rehacer su amor. 

Fredick ya se había casado con otra y la rechaza diciéndole que ya no es nada para él, ya ama a otra.

En este punto es cuando Desirée, perpleja, dolida por el rechazo, arrepentida de haber sido tan estúpida de perder un gran amor, es cuando canta este tema tan bello donde expresa una inmensa rabia contenida, más bien quiere aparentar serenidad ante Fredick pero su canto es amargo, lleno de ironías y bellas metáforas que delatan su dolor. 

Un bello texto con una hermosísima música.

Judy Colins es para mi gusto la que mejor interpreta este pasaje por su hermosísima voz de gran calidad y por su fuerte expresividad.

Muchas grandes cantantes lo han interpretado y también solistas instrumentales entre los que destaco a Benny Goodman .

Dolores Velasco







jueves, 4 de junio de 2020

Nº 43 - "LA NIÑA DE FUEGO"




LA NIÑA DE FUEGO


...Era yo una niña de 6 o 7 años aproximadamente. Vivíamos en Menorca - Islas Baleares- y mis padres tenían unos amigos andaluces.

 Allí, en su casa fue cuando escuché esta canción por primera vez…

Han pasado muchos años, muchísimos y todavía me impresiona el escucharla…

Nunca había vivido en Andalucía, nunca había escuchado canciones de esas tierras. Solo sé que me impresionó…

La fuerza de la palabra (aunque yo no llegaba a comprender el texto), la fuerza de la interpretación y esa música totalmente racial, auténtica, sacada del alma…creo que marcaron la mía “for ever”…

Andalucía, tierra de fuerza, raza, elegancia…luce sus mejores galas en esta canción mágica.

Esta canción fue estrenada por el gran Manolo Caracol, cantante de copla andaluza y buen cantaor de cante flamenco que fue muy famoso en los años ’50 por su magnífica voz y que ponía el alma al cantar… y una interpretación impecable.

Pero los tiempos pasan y hoy os presento esta obra de arte en manos del cantante Miguel Poveda que es también hoy día uno de los grandes del cante flamenco y de la Copla.

 Su cante es mágico, muy sentido, estremece, enamora, te atrapa… y un buen día me decidí montar un video que reflejara lo que yo siento al escucharla.

Esta obra de arte crece aún más, si es posible, con la interpretación pianística del maestro Joan Albert Amargós que con su maestría al piano hace una introducción  que le imprime una “jondura” que  conmueve y llega al fondo del alma…

Quizás sea una ilusión mía, pero algunos acordes del principio me suenan un tanto jazzísticos… Solo puedo decir : Excelente!!!

La Niña de fuego es, musicalmente hablando, una “Zambra Granaína” es decir un baile andaluz originario de Granada, España.

Una música que no se olvida, una voz que enamora, una creación de los inolvidables Quintero, León y Quiroga…

Pues, amigos, os invito a ver y escuchar esta obra de arte musical de Andalucía.

María Dolores Velasco


Sus creadores:
Antonio Quintero: gran músico de inspirados temas. Compositor de coplas, comediógrafo y autor de teatro.

Rafael de León: poeta de gran inspiración y señorío, autor de coplas.

 Manuel  López-Quiroga: pianista, autor de cuplés y coplas.

Intérpretes:
Miguel Poveda: cantante de flamenco y coplas
Joan Albert Amargós: piano

 

letra de la Niña de Fuego


La luna te besa tus lágrimas puras

como una promesa de buena ventura.

La Niña de Fuego te llama la gente

y te están dejando que mueras de sed.

Ay Niña de Fuego... 

Dentro de mi alma yo tengo una fuente

Para que tu culpita se incline a beber.

Ay Niña de Fuego

Mujer que llora y padece

te ofrezco la salvación.

El cariño es ciego

soy un hombre bueno 

que te compadece,

Anda y vente conmigo,

Ay, Niña de Fuego.








 

 




miércoles, 27 de mayo de 2020

Nº 42 - "UNA MUJER - UNA OBRA"







UNA MUJER, UNA OBRA



Hoy la memoria me ha llevado hacia el recuerdo de esta mujer: LIZA MiNELLI… y pensaba en ella cuando hizo ese fantástico trabajo, ese musical que tantos Oscar obtuvo, el famoso “CABARET”.
Solo le bastó una sola interpretación, una sola película para ser grande. Hizo más cosas, pero su estrella solo sigue brillando por “Cabaret” , podríamos decir

“CABARET” = LIZA MINELLI  o   LIZA MINELLI = “CABARET”.

Han pasado nada menos que 48 años que una joven Liza tomó las riendas de un bello musical cuando el género estaba en decadencia y con ella el público se quedó en auténtico arrobo de la belleza y de la calidad de las interpretaciones.


Es de destacar por su primordial importancia la actuación de su partenaire en la canción, un fantástico Joel Grey que le da la réplica ( no sabríamos decir quien a quien) y sin ese tandem es posible que no hubieran tenido los mismos resultados.

Y es que en música es muy difícil ser absolutamente perfecto por sí mismo, hay tantos factores que influyen en los resultados finales. Por muy buena que sea una obra en sí, nada es sin un buen intérprete y viceversa, todo esto acompañado por una buena orquesta, buen sonido…etc.

Es este un bello musical con una temática basada en una novela de Christopher Ishervood y música original de Jhon Kander y Ralph Burnes los cuales obtuvieron con “Cabaret” el Oscar a la mejor música, ha pasado a la historia del cine como una de las grandes de todos los tiempos, al menos la más “oscarizada”.

Aquí os muestro dos de las interpretaciones que amo porque me parecen las más representativas de esta obra:

“MONEY , MONEY” …deliciosa por todos los conceptos que se la quiera analizar: buena interpretación vocal, buena interpretación orquestal, gracia, humor, sensualidad, toque pícaro, belleza, elegancia….que más se puede decir?
No se…a lo mejor es mucho más sencillo decir: LIZA MINELLI - JOEL GREY.

“MEIN HERR”… ¡Que belleza de interpretación en general!!

Como canta y como lo canta!!! Esa mezcla de 

sensualidad-erotismo-mujer dura-mujer insinuante-mujer indiferente


y todo eso envuelto en un ambiente fantástico arropado por ese coro de mujeres con rostros de mirada lejana, como si fueran maniquís de escaparate, con cierta desgana que las hace atractivas, seductoras…Toda una coreografía de “alta costura”.

Y yo me pregunto…¿Por qué después de este éxito nunca más hizo algo parecido?...

Quizás fuera porque al primer intento se superó a sí misma…


Todos los números musicales de este gran musical son de calidad: el genial “Villkommen”, el profundo “Cabaret”, el delicioso “two ladies”…entrañables números musicales que nos provocan unas veces una sonrisa , una lágrima o sacan de nosotros un sentimiento de ternura. Pues... amigos, disfrutemos un ratito.


Con afecto

MARIA DOLORES VELASCO



jueves, 21 de mayo de 2020

Nº 41.-GALERIA FLORAL: LISIANTHUS





LISIANTHUS
Originaria del medio oeste americano. Debe su nombre a las propiedades curativas de esta flor.
El lisianthus fue descubierto a comienzos del siglo XIX en las primeras expediciones por el lejano oeste norteamericano de donde es originaria esta especie, que crece de manera salvaje en las praderas de los estados de Texas, Nebraska y Colorado. No obstante, el lisianthus también puede encontrarse más al sur, en países como México o Nicaragua y en algunas zonas de Sudamérica.

Esta planta es conocida también por el nombre de eustoma, que significa “cara bonita”, aunque el término lisianthus, que procede de las palabras griegas “lysis”, que significa disolución y “anthos” que significa flor, alude a las propiedades ácidas y curativas de esta flor. Esta variedad, de reciente comercialización y con una difusión cada vez mayor, todavía es difícil de encontrar habitualmente en floristerías.
Los lisianthus se comercializan en cuatro colores básicos: el rosa, indicado para personas con alta dosis de sensibilidad; el amarillo, que representa la creatividad; el blanco aporta calma y dulzura y el malva, para la extravagancia.
Es una flor muy versátil en sus diferentes formas de presentación. Puede presentarse como abigarrados manojos, en un solo y largo tallo, con los capullos flotando en cuencos de agua o en combinación con otras flores en sencillos arreglos.
Exige ser recolectada a primera hora de la mañana. Es la única manera de conservar intacta la esencia que posteriormente le permite desarrollarse y crecer, incluso después de ser cosechada.
El lisianthus asume la bella elegancia de la rosa, la delicada floración de la peonía y una estructura similar a la anémona. En pocos años esta flor ha ido ganando popularidad al ofrecer una belleza equilibrada, una larga duración de más de seis días y una sedosa textura en sus pétalos ya florecidos.
Es una especie que sorprende  en su floración  tanto por el súbito cambio de color de los capullos, como por la dulce decadencia de las flores, que mantienen hasta el final de su vida un lustroso aspecto, muy diferente al resto de las flores. En realidad, el lisianthus tiene un toque especial que la hace irresistible.
Datos proporcionados por floresfrescas.com
Estas maravillosas y delicadas flores las he querido acompañar con una música tan maravillosa y delicada como “Annie’s song” de John Denver…Me encanta John Denver, fue un gran poeta, compositor y cantante de música Country…esa música que narra las cosas sencillas y bellas de la vida, de la naturaleza…tal y como él las apreciaba. Esta canción estaba dedicada a su esposa Annie.
Os dejo la letra traducida, merece la pena…
O
ANNIE’S SONG’S- John Denver
Tú llenas todos mis sentidos 
Como una noche en el bosque 
Como las montañas en primavera 
Como un paseo bajo la lluvia 
Como una tormenta en el desierto 
Como el tranquilo océano azul 
Llenas todos mis sentidos 
Ven, vuelve a llenarme de nuevo 

Ven, déjame amarte 
Déjame darte toda mi vida 
Déjame ahogarme en tu risa 
Déjame morir en tus brazos 
Déjame permanecer a tu lado 
Déjame estar siempre contigo 
Ven, déjame amarte 
Vuelve a amarme de nuevo 

-----




jueves, 14 de mayo de 2020

Nº 40 -"JOYAS MUSICALES: "ELLA FIZTGERALD & COLE PORTER"




COLE PORTER & ELLA FITZGERALD


Amigos, otra de las grandes figuras que trabajó con la música del gran Cole Porter fue Ella Fitzgerald, esa gran señora de la canción del mundo que no debe ser olvidada.

He aquí una auténtica joya musical. Nada menos de Ella Fitzgerald interpretando la famosa canción de Cole Porter “Night and Day” (Noche y Dia) que dio nombre a una también famosa película supuestamente basada en la vida del compositor.

La versión es sencillamente fantástica, ese comienzo ya es genial desde sus primeros compases: el ritmo en los instrumentos y en la voz, esa voz cálida, clara, de perfecta vocalización; se la nota muy cómoda en su tesitura, cantando con una gran naturalidad que no todos los cantantes poseen y que es propia de un buen saber hacer. Maravillosa esta genial intérprete de Jazz.

La orquesta muy buena, sonidos cálidos, de terciopelo, son dignos de destacar los contrabajos dando soporte rítmico y una sonoridad increíble, sin olvidar el viento en una interpretación excelente.

Gran señora del Jazz es Ella Fitzgerald que, junto a un compositor como Cole Porter, hacen de esta pieza musical, una de las que yo considero joyas musicales por su buen hacer, por su buena interpretación y porque su audición nos proporciona el conocimiento de estos autores e intérpretes que nunca deben pasar al olvido.

Ellos nos regalan esos minutos agradables tanto para los que ya tienen cierta edad, que escucharán estas obras, quizás, con un toque de nostalgia de su adolescencia o niñez, y para los más jóvenes porque tendrán la oportunidad de tener ante sus oídos una muestra de lo que es una música de calidad.

Con afecto
 
María Dolores Velasco






miércoles, 6 de mayo de 2020

Nº 39 - JOYAS MUSICALES: COLE PORTER & MARYLIN MONROE




"My heart belongs to daddi"

"Mi corazón pertenece a papá"


Cole Porter, compositor estadounidense (1891-1964), que adquirió gran fama por sus acertados trabajos de canciones y grandes musicales.

Empezó a estudiar música desde niño y perfeccionó sus conocimientos  en Paris  donde estudió Contrapunto, Armonía y Orquestación.

Sus éxitos fueron notorios por su calidad y brillantez, y los intérpretes de sus melodías fueron primerísimas figuras que contribuyeron a realzar sus acertadas composiciones, hoy día ya unos clásicos de la buena música.

Es mi intención mostrar algunas de sus composiciones, generalmente dentro del estilo jazz junto con sus intérpretes de primerísima fila como Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Marylin Monroe, por nombrar algunos.

Aquí os muestro a Marylin Monroe en una de ellas My Heart belongs to daddy” .

 Esta actuación pertenece a la película “Let’s make love”, (“Vamos a hacer el amor”), dirigida por el gran George Cukor e interpretada por Marylin Monroe e Ives Montand, aunque en España se estrenó  y se conoce con el nombre de “El multimillonario” posiblemente debido a la censura que había en esos tiempos (1960)

La secuencia de esta película, con una música realmente de calidad y la interpretación magistral de Marylin Monroe, esta Marylin-“Loulita” como ella misma se nombra en la canción, es asombrosa. 
Genial esa mezcla de niña inocente, pícara y muy… muy sensual.

Esta interpretación creo que no se puede superar. Es realmente una delicia para el espectador  el cual, no podrá por menos, que escuchar y ver a una encantadora Marylin con una sonrisa en sus labios.

 Marylin interpreta como actriz que es y además  canta…¿Quien da más?


María Dolores Velasco

jueves, 30 de abril de 2020

Nº 38 - " LAS HOJAS MUERTAS"




“LES FEUILLES MORTES”


Era otoño cuando visité París.  Supongo que todo el que visita por primera vez esta hermosa ciudad lo primero que hace es ver al natural la Torre Eiffel y eso, precisamente, es lo que hice yo.

Eran unos días lluviosos con alguna que otra mañana algo soleada, París es bella de cualquier manera, sus nubes de color acero son hermosas también.

En los alrededores de la Torre Eiffel había una zona con muchas hojas secas desparramadas por el suelo, hacinadas, esperando que llegue el empleado que las recoja con su pala tal cual dice la canción: “les feuilles mortes se remassent a la pelle”.

 Esos pensamientos me vinieron a mi mente al observar la belleza de aquellas hojas, hermosas en su otoño, alfombrando los bordes de las aceras, y me dispuse a fotografiarlas, había que guardar ese instante.
   
Han pasado varios años y ahora es cuando he decidido hablar algo de este tema musical y poético que es de los mejores que haya habido y habrá.

Nace esta canción hacia 1946, el autor del poema es el letrista Jacques Prévert y la música es del compositor Joseph Kosma. Tan inspirados el uno como el otro crearon una de las más bellas canciones que nunca pasará de moda, que nunca morirá como tampoco pasa de moda el amor, el desamor, el canto del poeta y la música del enamorado…

 La han interpretado muchos cantantes y buenos y  todos muy bien pero el mejor para mi apreciación ha sido Yves Montand.

Yves era actor y su voz hablada es increíblemente hermosa, dice el verso como nadie y además canta maravillosamente, con un gusto exquisito. Es una delicia escuchar su recitado inicial, y su canto es relajante, te hace soñar, rememorar tiempos pasados…

Es de especial atención el acompañamiento instrumental al estilo jazz, hermoso a no poder más, resultan unos intermedios musicales óptimos muy rítmicos en contraste con la parte cantada que es melódica.

En resumen, “Les feuilles mortes” es una de mis música preferidas, con frases poéticas bellísimas como esta estrofa final triste, melancólica, casi como la vida misma:

”Pero la vida separa a los que se aman,

Muy dulcemente, sin hacer ruido.

 Y el mar borra en la arena

 Los pasos de los amantes desunidos"



 Hermosos versos que dejan el alma meditando.


María Dolores Velasco


                                    ………………..


Os dejo aquí la traducción del poema, merece la pena leerlo:

"Oh, quisiera que tu recuerdes

Los días felices cuando éramos amigos,

En ese momento la vida era más bella

Y el sol más brillante que hoy.

Las hojas muertas se recogen con una pala.

Ya ves, yo no me he olvidado.

Las hojas muertas se recogen con una pala

Los recuerdos y las penas también.

Pero el viento del norte se los lleva

a la fría noche del olvido.

Tú ves, yo no he olvidado

La canción que me tú me cantabas.

Es una canción que se parece a nosotros.

Tú me amabas y yo te amaba

Los dos vivimos juntos

Tú que me amabas, yo que te amaba.

Pero la vida separa a los que se aman,

muy dulcemente, sin hacer ruido

Y el mar  borra en la arena

Los pasos de los amantes desunidos."