lunes, 24 de mayo de 2021

Nº 51 - "LA JUDERÍA DE SEVILLA"


 

LA JUDERÍA DE SEVILLA

 

Hola amigos, estos últimos trabajos que muestro son el producto de haber tenido sensaciones maravillosas al visitar determinados lugares. Son sensaciones que no se deben quedar solo dentro, hay que sacarlas y el mejor modo es mostrar eso que te ha impactado y el por qué.

Quizás sea mi curiosidad al pensar en otros tiempos y como se vivía entonces, qué músicas escuchaban, como cantaban, como vivían… realmente son las civilizaciones que nos han precedido dejando su cultura para que quede constancia de ese tiempo, en ese lugar.

Hay lugares en España que cada vez que se visitan se produce algo en el alma. Si, se pueden visitar muchas veces y en cada vez se tienen nuevas sensaciones. 

Uno de estos lugares es el barrio de la Judería de Sevilla. Algo mágico se quedó prendido en sus calles, en sus paredes, en sus muros…

Casi no se puede describir: podría ser el silencio que hay, las piedras que pisas, las paredes y muros que dan sensación de respeto. No se ven ni niños correteando, ni siquiera la gente habla alto, comentan suavemente. Por tanto, no voy a hablar de la judería como lugar turístico, voy a hablar de mis sensaciones durante la visita.

Haciendo un poco de historia podemos considerar los acontecimientos que este pueblo sefardita vivió en tiempos muy pasados en España desde la época Romana hasta la expulsión por parte de los Reyes Católicos terminada la Reconquista. Muchos de ellos se refugiaron en Africa y otros, conversos, permanecieron en la península Ibérica.

La Judería está situada al lado del Real Alcázar de Sevilla por tanto, digamos que comparten muros. Esos muros color ocre que dan un colorido espectacular.

Vas paseando por los lugares bellísimos cercanos que de alguna manera también tienen proximidad y características similares como puede ser el barrio de Santa Cruz, pero cuando se entra en las calles donde habitaron los miembros de la comunidad judía de aquellos tiempos…es otra cosa.

Se siente un ambiente muy diferente, quizás un tanto mágico porque en el silencio se adivinan sus conversaciones en la lengua característica que los judíos españoles hablaban o esas melodías que formaban parte de su cultura.

La música es una de las manifestaciones más importantes para un pueblo porque reafirma su idiosincrasia y su cultura y sobre todo queda en la memoria histórica.

Y allá, a lo lejos…hacia la mágica “Puerta del Agua” , ese pasadizo estrecho, misterioso, sale a un espacio abierto donde se oye tenuemente una hermosa melodía…Si, como esas melodías de encantamiento.

Mi curiosidad hace que mi paso se acelere. Necesito ver de dónde sale esa deliciosa música.

Y allí, al otro lado de la Puerta del Agua está él, un pequeño ser llamado Manuel

 que improvisa en una pequeña flauta una melodía mágica, bella, deliciosa…

Me paro, escucho su melodía y hablo con él…Llegué a la conclusión de que Manuel era irreal, un ensueño de mi imaginación…Pero no, Manuel es real y un ser muy especial que tuve la suerte de conocer y hablar deliciosamente con él .En el video vosotros también lo conoceréis.

Y yo me pregunto…¿quién da más?, quién necesita más en esa jornada mágica como ha sido el paso por la Calle de la Judería de Sevilla: hermosa, histórica y con muchos años de vida, y pasar por la encantadora y famosa “Puerta del Agua”.

El video que acompaña este texto os lo dirá. Las imágenes y la propia música judía sefardí, auténtica de la época, os dirán de su magia.

Canción: “A ti senor, rogaré” anónimo del siglo XIV.

Director del grupo: Eduardo Paniagua.

 

Maria Dolores Velasco

6 comentarios:

  1. Hola querida amiga María Dolores! ya me extrañaba un poco no recibir correo de tu blog, pero ahora ya una vez leído tus letras me quedo más tranquila.
    Desde luego que tener tus experiencias de verdad que crean un poco de envidia (sana) naturalmente, pero nos dejas constancia tanto en imágenes como en historia.
    Siempre me impactan las vivencias del pasado porqué en cierta manera parece que lo hayamos vivido.
    Quizás al ser muy sensible me permite entender un mundo en que el presente se me hace real.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga querida, no estoy bien del todo pero hay que espabilar y seguir con las cosas que nos producen placer como es mostrar la belleza de lo que nos rodea.
      Hace bastante tiempo que quería mostrar esto que hoy se ha hecho realidad. La historia de los pueblos es algo sagrado, es lo que nos define y sus costumbres y forma de vida son para mí muy importante. En toda la geografía española cada rincón tiene su historia, sus constumbres y su forma de vida, y eso es de una gran riqueza que yo tengo en gran estima.
      Un gran abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  2. amigos, no puedo decir por qué razón la visualización de este trabajo visto en el móvil no se puede ver el video. Recomiendo lo hagáis en el ordenador.
    Saluditosssss

    ResponderEliminar
  3. Rectifico lo del mundo presente, pues quería decir pasado jajaja, y sobre el móvil yo nunca lo uso para las cosas importantes como es tu página.
    Espero que pronto estés recuperada del todo y por muchos años disfrutar de tu compañía.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Querida Dolores: Me alegra mucho recibir tu correo electrónico y una nueva publicación de tu blog. Tu amor por la historia y la cultura proporciona comentarios maravillosos e interesantes de tu blog. La judería de Sevilla ofrece hermosos muros ocres y una tranquila soledad para pasear por sus pequeñas calles y pasadizos. La música de acompañamiento que seleccionaste es perfecta para las escenas que nos has dado. Debo hacer una pregunta, esto ya no es un barrio judío en Sevilla. Si leo la traducción correctamente, no lo es. La música es inquietante, especialmente a medida que aumenta el tempo. Gracias por compartir su maravilloso conocimiento. ¡Enviándote abrazos a tu amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comments. Actually in Spain there is no prohibition for anyone because of their religion, race, color ... Etc. The Jews were expelled from Spain in the time of the Catholic Monarchs (Isabel and Fernando) in the year 1492 !!! when they managed to defeat the Moors.
      People live in those streets, it is possible that some are descendants of the Jews of that time.
      The background song is authentic of the time, the Jews spoke a somewhat different Spanish, like a mixture of their native language and Spanish.
      A big hug

      Eliminar