jueves, 30 de abril de 2020

Nº 38 - " LAS HOJAS MUERTAS"




“LES FEUILLES MORTES”


Era otoño cuando visité París.  Supongo que todo el que visita por primera vez esta hermosa ciudad lo primero que hace es ver al natural la Torre Eiffel y eso, precisamente, es lo que hice yo.

Eran unos días lluviosos con alguna que otra mañana algo soleada, París es bella de cualquier manera, sus nubes de color acero son hermosas también.

En los alrededores de la Torre Eiffel había una zona con muchas hojas secas desparramadas por el suelo, hacinadas, esperando que llegue el empleado que las recoja con su pala tal cual dice la canción: “les feuilles mortes se remassent a la pelle”.

 Esos pensamientos me vinieron a mi mente al observar la belleza de aquellas hojas, hermosas en su otoño, alfombrando los bordes de las aceras, y me dispuse a fotografiarlas, había que guardar ese instante.
   
Han pasado varios años y ahora es cuando he decidido hablar algo de este tema musical y poético que es de los mejores que haya habido y habrá.

Nace esta canción hacia 1946, el autor del poema es el letrista Jacques Prévert y la música es del compositor Joseph Kosma. Tan inspirados el uno como el otro crearon una de las más bellas canciones que nunca pasará de moda, que nunca morirá como tampoco pasa de moda el amor, el desamor, el canto del poeta y la música del enamorado…

 La han interpretado muchos cantantes y buenos y  todos muy bien pero el mejor para mi apreciación ha sido Yves Montand.

Yves era actor y su voz hablada es increíblemente hermosa, dice el verso como nadie y además canta maravillosamente, con un gusto exquisito. Es una delicia escuchar su recitado inicial, y su canto es relajante, te hace soñar, rememorar tiempos pasados…

Es de especial atención el acompañamiento instrumental al estilo jazz, hermoso a no poder más, resultan unos intermedios musicales óptimos muy rítmicos en contraste con la parte cantada que es melódica.

En resumen, “Les feuilles mortes” es una de mis música preferidas, con frases poéticas bellísimas como esta estrofa final triste, melancólica, casi como la vida misma:

”Pero la vida separa a los que se aman,

Muy dulcemente, sin hacer ruido.

 Y el mar borra en la arena

 Los pasos de los amantes desunidos"



 Hermosos versos que dejan el alma meditando.


María Dolores Velasco


                                    ………………..


Os dejo aquí la traducción del poema, merece la pena leerlo:

"Oh, quisiera que tu recuerdes

Los días felices cuando éramos amigos,

En ese momento la vida era más bella

Y el sol más brillante que hoy.

Las hojas muertas se recogen con una pala.

Ya ves, yo no me he olvidado.

Las hojas muertas se recogen con una pala

Los recuerdos y las penas también.

Pero el viento del norte se los lleva

a la fría noche del olvido.

Tú ves, yo no he olvidado

La canción que me tú me cantabas.

Es una canción que se parece a nosotros.

Tú me amabas y yo te amaba

Los dos vivimos juntos

Tú que me amabas, yo que te amaba.

Pero la vida separa a los que se aman,

muy dulcemente, sin hacer ruido

Y el mar  borra en la arena

Los pasos de los amantes desunidos."



8 comentarios:

  1. Dolores, hola mi amiga! Oh, qué belleza y melancolía en este post. Sí, la voz de Yves Montand es fascinante, te lleva a la escena de las hojas caídas. Estuve en París en otoño y es bastante encantador, pero capturaste su belleza incluso en las hojas muertas. Tienes un buen ojo para el lado más brillante de la vida y aprecias la alegría de la música que acompaña tus fotos. ¡Gracias por compartir y desearle un feliz fin de semana! Quédate bien querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Friend Pam, if I tell you that the first thing that caught my curiosity was the fallen leaves on the edge of the sidewalk. There he gave me the idea to make a video with the song "the dead leaves", what an occasion! I thought ... and so I did.
    I love Ives Montant, he was a great actor and sang with a voice that makes you dream.
    These works are in another blog that I want to delete and that is why I pass it to this one. Having too many blogs is not a good thing.
    Thank you for your always so welcoming visit.
    A hug

    ResponderEliminar
  3. La definición sobre mi persona, seria "terriblemente romántica hasta la médula de mis huesos, por eso no me deja al margen ver y escuchar dicha canción. He soñado por unos momentos en los días plácidos de mi juventud. Me choca pensar que esta canción fuera escrita un año antes de mi nacimiento, pues han pasado ya muchos años y como bien comentas, las buenas canciones nunca pasan de moda.
    Gracias por todo lo que nos vas dejando en tu blog, pues ese otro lado amable de la vida, en estos momentos nos alivian un tanto nuestra inquietud.
    Besos de tu amiga María Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida amiga,me encanta lo que has escrito. Creo que tienes una apreciación muy parecida a la mía al escuchar esta maravilla y la prueba de ello es su permanencia en el mundo musical es eterna, como eterno es el amor, el desamor...esos sentimientos que nos llegan al fondo del alma. La letra es maravillosa y como composición musical es a mi gusto perfecta. Gracias, un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso y delicado, me llegas al alma con tus trabajos. Gracias gracias gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, no soy yo la que te llega al alma, es la propia canción, el verso...y sobre todo la interpretación de Yves Montand que la borda: su voz, su sensibilidad...que llega al alma, si, a mí me llega al alma y yo lo transmito porque las obras de arte, y esta es lo es, hay que mostrarlas para que no se olviden. Una ocasión también para mostrar las imágenes de ese viaje inolvidable.
      Besitosssssss

      Eliminar
  5. Dearest Dolores, again such a beautiful post. The poem is so lovely and truly touches my heart. As such writings always do. Yves Montand's voice is enchanting.
    Dolores, you have such a heart for beauty. I so appreciate your beautiful blog and your writings. Your soul shines through your work. Have a wonderful weekend and stay well, dear one. Many blessings.
    ps. I apologize for being a bit late to comment. We have had days of rain and the past two days have been nice. So my time was in the garden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, you can always comment when you have time to do so and you will always be welcome.
      These blogs are a way to communicate with the people we like, who have common tastes and I assure you that you can do it when you consider it appropriate.
      His words are wonderful and I appreciate his appreciation for everything I post and I am very pleased with his very special presence.
      A hug

      Eliminar