viernes, 3 de abril de 2020

Nº 34 - "EL ENCANTO DE LA VIDA"




Amigos, el  motivo principal de este blog es “el lado amable de la vida”.

   Hoy os muestro este trabajo que ya hice hace algunos años en otro blog y donde el “lado amable de la vida” está presente en todo momento.

Quizás, si os dais cuenta, estoy segura que vuestros rostros tienen una leve sonrisa al ir escuchando y viéndolo.

Dos grandes artistas:  Sorolla – pintor , Tárrega – músico , hijos de una misma tierra (Valencia) han dejado el legado de la belleza, el encanto de lo cotidiano, la grandeza de la luz que desprende tanto la pintura como la música, el color en el pincel y el color en la música…todo un compendio de lo amable que existe en la vida.

Espero que lo podáis disfrutar.
Dolores Velasco


TÁRREGA (1852-1909) – SOROLLA (1863-1923)

Si hubiera que definir el trabajo de estos dos artistas seguramente estaríamos todos de acuerdo en que tanto la música de Tárrega como la pintura de Sorolla se pueden resumir en dos palabras: LUZ y COLOR.

La obra del gran maestro Joaquín Sorolla es una fiesta de color donde los anaranjados se mezclan con el blanco y éste con el azul de las olas, y éstas con esos niños que disfrutan de ese mar Mediterráneo que ambos maestros vieron nada más nacer.

En este Gran Vals de Tárrega podemos ver y sentir con los ojos del alma esa misma sensación cuando la guitarra desgrana esas hermosas melodías, haciendo un auténtico encaje como si espuma de mar se tratara. Es una melodía para empezar el día con una sonrisa en nuestros rostros, con la sensación de tener delante un gran día que comienza.

Esta es la magia de la música…este es el poder de la música…

Francisco Tárrega, nació en Villarreal, provincia de Castellón (Valencia) y Joaquín Sorolla nació en Valencia con apenas unos años de diferencia, ambos hijos de la misma tierra, mismas costumbres…

Me agrada presentar a artistas que han vivido en una misma época y han sentido las mismas experiencias que la vida nos depara.

Han dado el paso de un siglo a otro presenciando las vicisitudes de una misma patria, España…esa España tan interesante de esos tiempos.

Una Época, dos hombres, dos obras…y un mismo sentimiento.

María Dolores Velasco



8 comentarios:

  1. Queridos Do.ores, gracias por compartir el lado positivo de la vida. Siempre necesitamos esta actitud, pero especialmente ahora. El artista Sorolla pintó escenas alegres de una vida despreocupada y usted combinó muy bien al compositor con las escenas. Escuchar la guitarra es un sonido tan feliz para ir con las hermosas pinturas. ¡Espero que estés bien y te cuides! Estamos protegidos en casa con la temporada de primavera que trae hermosas flores a nuestro alrededor. ¡Enviando amor y abrazos a mi amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, thank you for your words. We have been going for many days, almost a month, without leaving home just to go to the supermarket. It does not affect me much because I have many hobbies at home, it only worries me because being at home I do not walk which is very important to have agility. Well, there is what there is and hopefully thank God I haven't caught the virus.
      This video is one of my favorites because the two artists have been a reference of music and of happy and very bright painting ... It is sure that they were also luminous beings.
      A hug

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de nuestra amiga Pam, por eso no me quiero repetir. Desde siempre como bien sabes, la pintura y la música, han sido dos de mis mejores aliadas, una porqué mis pinturas (si así se pueden llamar) fueron simpre los bordados, y la música mi mejor compañera para conbinarla en mis labores.
    Una vez más, mis felicitaciones para tu buen hacer, grande eres y va ahí mi más sincero aplauso para este lado amable de la vida que nos vas ofreciendo.
    A cuidarse, amiga y buenas tardes.
    Abrazos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Isabel, bueno, que quieres que te diga que tu no sabes...Pues aquí tratando de hacer cosas bellas para no pensar en las malas.Me cansa ya un poco tener que estar en casa y eso que yo soy muy casera, pero noto que me estoy acostumbrando a la casa y me da pereza hasta tener que salir a tirar la basura, que está al lado de mi casa.
      Todo tiene su punto positivo, si, lo tiene. A mi me ha servido a meditar mucho y hasta repasar como es mi vida en esta circunstancias y como era antes.
      Bueno, yo sigo con mis músicas y mis cosas que me hacen feliz como estos dos grandes artistas que tanto su música como sus cuadros nos alegran la vida.
      Besitos

      Eliminar
  3. Dearest Dolores, thank you for this beautiful post. Truly, the "positive side of life." Something, we all are desperate for. I am ever so grateful during these difficult times for my garden. It is small but certainly keeps me busy. And, we are beginning to see some nice weather.
    Dear friend, I thank you again for the beauty you shared with us. Know you are in my thoughts and prayers, wishing you to stay well. Many Blessings, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Sandra In such difficult times and with so many concerns about how this pandemic that arose will be resolved, there is no other option but to have patience and try to see the good and kind things that life has.
      I hope that in the near future we will all be happy in tidy houses and without orders that do not allow us to leave them ... I do not know how my daughters can solve this problem with children of 10, 9, 6 and 3 years ... but they behave well ... Heroic !!!
      With love

      Eliminar
    2. Preciosa música que acompaña la belleza de los cuadros de Sorolla. Sin duda el pintor de la luz y la armonía.Gracias por compartir con nosotros esa belleza que hace que la realidad sea menos amarga.
      Un abrazo fuerte de tu amiga.
      Susi

      Eliminar
  4. bueno, hay que aportar algo hermoso, tranquilo, agradable música y agradable pintura la de estos dos grandes de la cultura y el arte. Gracias por estar y te mando una fuerte abrazo.

    ResponderEliminar