jueves, 30 de enero de 2020

26. "ASÍ CANTA..."



ASÍ CANTA…

Amigos, hice esta serie y le di el nombre de “Así canta…” . En ella voy mostrando como cantan nuestros pueblos, nuestras gentes, esos seres que nos van dejando su legado cultural genuino de cada lugar.

Cuando los pueblos cantan podemos decir que se nos están mostrando tal cual son porque su canto es la manifestación de su idiosincrasia, por eso me agradan, me interesan y me emocionan…

He elegido empezar por los pueblos de Europa y me ha parecido obligado darle la preferencia a nuestro pueblo vecino Portugal con el que compartimos este querido trozo llamado Península Ibérica y donde su música y su canto son maravillosas manifestaciones de su alma sensible.

España irá en otra serie donde quiero mostrar como canta el pueblo español, de punta a punta…Es tan diversa…

Espero sea de vuestro agrado, cordialmente

Dolores


ASÍ CANTA…PORTUGAL


Portugal, tierra de grandes navegantes, eternamente asomada al mar parece estar contemplando la inmensidad del océano, estudiando lugares por donde seguir navegando.

Portugal canta y es su canto dulce y armonioso, siempre con un toque de melancolía; aún en las canciones más dinámicas deja una estela de “saudade” que caracteriza tan bella música.

Me gusta mi país vecino, me emocionan sus canciones populares, salidas del alma, de ese alma poética que cada portugués tiene albergada dentro de su ser.

He elegido como intérprete a Amalia Rodrigues, gran cantante del fado, música genuinamente portuguesa de bellísimos giros melódicos. Intérpretes buenas hay muchas… pero Amalia solo ha habido UNA.

Las imágenes son todas de Lisboa, ciudad a la que dedica esta canción. Es una hermosa ciudad plena de historia y de arte y el mar como elemento presente en todo.

El fado es mucho más que un canto…es la poesía hecha música.

Dolores Velasco





10 comentarios:

  1. Siempre impecables tus trabajos, mi apreciada amiga.
    Me alegro que los estés recopilando en este blog, que voy a seguir.
    Me hubiera gustado inscribirme pero no veo que de la opción.
    Recibe toda mi admiración y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga, al fin puedo dedicarme a mis actividades musicales y literarias. Desde que falleció Antonio he tenido muchas tareas que me invadían la mente.
    Ahora me he prometido a mi misma que al menos una vez en semana publicaré algo.
    Este rpoyecto de mostrar la música de los pueblos es ya de hace tiempo, pero todo se cruzó con enfermedad y todas esas cosas terribles y tengo algo hecho pero seguiré haciendo. La música de los pueblos es fundamental para conocerlos.
    Para inscribirse hay un espacio arriba a la derecha donde podrás hacerlo. De todas formas yo lo anuncio por correo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches querida amiga; buen acierto el de publicar canciones de pueblos porqué es una manera de cultivar la cultura. Conozco poco Portugal, pero si tengo amigas de allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me ha gustado la música de los pueblos, no solo los de España también de otras culturas porque, como digo en el texto, si conoces su música conoces el pueblo.
      Me alegra que te interese, veremos como canta la gente y a ver si aprendemos todos a amar las culturas tan diversas y tan hermosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Querida Dolores, 8 estaba muy feliz de ver tu publicación en mi correo electrónico. Te felicito porque estás blogueando semanalmente. nos das una maravillosa muestra de cultura y música. No he estado en Portugal, pero me encantaría visitarlo. Las imágenes de Lisboa son tan impresionantes y combinadas con la música que llena todos los sentidos. Sí, es poesía puesta en música. Gracias por compartir y enriquecer nuestras vidas. Te deseo un día maravilloso y te mando un abrazo y mucho amor. Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me hice la firme determinación de publicar una vez en semana...Solo consiste en dedicar un día fijo (jueves en este caso) y meterlo en programa porque si no lo hago así seguro que los jueves surge algo y no lo hago.
      Amo a la gente, esto creo que lo he dicho muchas veces, y la música de los pueblos es la indicadora de su manera de ser, de pensar, de manifestarse cuando están tristes y cuando están contentos. Los humanos somos muy diversos y precisamente eso es lo que me gusta...¿te imaginas que TODOS fuéramos iguales?...uffff ¡que aburrido!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Dear Dolores, I have so enjoyed this post. The music is beautiful and I so enjoy it with the sights of Lisbon. What a magnificent city it must be. I have in my mind that the people are rich in their hearts and minds and are kind and sharing. Thank you for this lovely, lovely post. Wishing you a days of joy. Much love, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Sandra, I love the music of the world, it is really the soul of the people of each of those places. Some time ago I started this job but with my husband's health problems I could not continue. As I have already done some things, I am editing while I do new ones.
      I love your post, you are a very creative person. Thanks for being the way you are. A hug

      Eliminar
  6. Querida amiga y maestra musical, me ha encantado la entrada a la portuguesa...por reiniciar una trayectoria divulgativa que tanto nos ha venido enseñando en el pasado, como por el propio elemento seleccionado...un fado y una artista representativas de la cultura tradicional portuguesa...Muchas gracias y esperaremos a la próxima "entrega". Un cariñoso beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alegría verte por mis lares...Bueno, la verdad es que mis amigas de EEUU me requieren con más frecuencia que edite cosas porque les encanta todo lo desconocido para ellas, así que lso jueves no falto a sus citas porque además de ser buenas amigas también editan cosas preciosas.
      Los buenos amigos no se olvidan nunca...al menos yo, así que te seguiré dando el rollo. Quizás algunas cosas ya las hayas visto...pero mejor!! así las recuerdas...jajajaja Un gran abrazo.

      Eliminar