jueves, 12 de marzo de 2020

Nº -31 - "CÁDIZ, LA TACITA DE PLATA"





EVOCACIÓN...

Cádiz…la llamada “tacita de plata”…bella, coqueta, sonriente, luminosa, alegre, hermosa y marinera…

Qué bien la supo describir Isaac Albéniz en esta mágica melodía, con esa creatividad y musicalidad maravillosa que solo él supo dar a la música española.

Ciudad milenaria, fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, se asoma al mar por todos sus costados.

Según parece se le dio el nombre de “tacita de plata” por su forma geográfica, y porque al estar casi en su totalidad pintada de blanco y tener una forma parecida a una taza,  lucía desde lo alto como si fuera de plata…

Cuántos recuerdos me ha evocado el escuchar esta obra de Isaac Albéniz, el gran músico que no dejó rincón de España sin dedicar una pieza musical.

  …Alegría, risas, felicidad sin reservas. Evocación de esos tiempos felices donde nada o casi nada nubla la vida del joven.

La alegría y simpatía de sus gentes de gran sentido de humor como lo demuestran las famosas chirigotas y comparsas de sus carnavales.

Cádiz, cuna del flamenco nacido en estas tierras del golfo de Cádiz…Si, amigos, ahí nació el flamenco tal y como hoy lo conocemos.

Una sonrisa ilumina mi rostro al recordar esas palabras que yo nunca había escuchado en otros lugares no solo de España sino de la  propia Andalucía: “refino”, “armasen”, “casapuerta”; preciosas palabras que significan respectivamente: “mercería”, “tienda de comestibles”, “portal de la casa”…Cuántos recuerdos hermosos, cuánta luz en nuestras vidas…

La visita a los restaurantes es otro gran placer: Los “pescaítos” fritos, las “puntillillas” o puntillitas son chipirones que al freírlos toman un aspecto rizadito, las exquisitas acedías, la sabrosa urta a la roteña, pescado propio de la zona.

Todas estas cosas llenaron mi recuerdo al escuchar tan hermosa música.

La interpretación a la guitarra de Ernesto Bitetti es excepcional. Está interpretada en un tempo un poquito más lenta que en la partitura original pero me ha parecido tan buena interpretación, tan exacta, tan profesional…Logra desgranar los sonidos con una nitidez asombrosa, con una gran precisión y profesionalidad dando ese toque mágico que me ha enamorado
.
Cádiz…ciudad que cuando se visita ya no se puede olvidar.

Degustad esta música, que forma parte también de su gastronomía.

En el video he querido dejar las imágenes de esas delicias culinarias que tanto me gustan de esas tierras que se llama Andalucía.

El video aparece mi autoría como “ACACIASERENA” que es el nombre de mi canal de Youtube.

María Dolores Velasco

I

7 comentarios:

  1. Que hermosa música y que bonitas tus palabras. Muchas gracias, amiga y besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susi por tu presencia. He visto tu post, es precioso como siempre lo son...luego te lo comento, me encanta saber cosas de la tierra. Este verano estuve en A Coruña, fue muy emotivo....Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Dolores, la hermosa Cádiz! El paisaje era tan encantador que cada toma se sincronizaba perfectamente con la composición de la música que llena los sentidos de tanta alegría. El toque del guitarrista en la guitarra era impecable, cada nota y acorde era un sonido dulce para mi oído. Gracias por compartir tu hermoso país, hermosa música y hermosos sentimientos, amigo mío. Eres una bendición cuando me envías tantas publicaciones maravillosas. Te deseo un día maravilloso y un abrazo.

    Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, you, who are a musical person, have noticed the synchronization of the image with the musical phrases. I always try to synchronize them because it is what gives meaning to what is seen and heard ... it gives it greater coherence.
      In my youth, I was between 20 and 25 years old, I used to go to Cádiz because my brother lived there and was on vacation with them and my nephews who were small children. I have so many good memories that for me it is one of the magical places. It is a city where people are endearing, friendly. In general all of Andalusia is, they are very open people of character.
      This piece of music by Albéniz is very beautiful.
      A big hug

      Eliminar
  4. Dear Dolores - all I can say is the music is beautiful and you what you have shared is a true gift. And I send you many thanks for that. Wishing you a most beautiful day. Blessings, dear friend.

    ResponderEliminar
  5. Thank you Sandra, you and Pam are the gift that with your compliments I will become a "spoiled child" ...
    When I write I do it with my soul ... I could not write about things that did not move me, and many move me and I feel the need to share them.
    A hug

    ResponderEliminar
  6. Como no siempre miro el correo, hoy he visto tu enlace de este post y la verdad es que reitero mis disculpas por el atraso en comentarte.
    como creo te cometé en alguna otra ocasión, conozco bastante nuestra querida España, pero...ay el sur, este si que lo desconozco por completo, por lo tanto, escuchar la música i leerte, me ha acercado un poco o mucho a estas benditas tierras.
    Como siempre, has plasmado tu cultura y tu buen hacer en todo lo descrito en tu fantástico blog.
    Atentamente, tu amiga María Isabel.

    ResponderEliminar