lunes, 11 de septiembre de 2017

12 - UNA AMABLE ESCUELA



UNA AMABLE  ESCUELA


Muy cerca de mi casa hay una escuela. Me gusta esta escuela…

A media mañana posiblemente cuando tienen un rato de recreo ponen música que se oye muy bien desde mi casa. Ahora la estoy escuchando, me detengo un rato para saborearla y se me escapa una sonrisa.

Hoy escucho a los Beatles que me encantan y tantos  recuerdos me traen, otro día era música hispanoamericana que me recuerdan a mis amigos de esas latitudes, otras es música clásica…wow!! Que bello. Pero un día me sorprendió porque era una hermosa música africana con sus tambores e instrumentos de madera, mucho  ritmo…Que bonito…que educativo…y me dije: ¡un aplauso por el profesor que se encarga de seleccionar estas músicas tan hermosas y variadas!.

Luego caí en la cuenta de que en ese colegio –y en casi todos los colegios- hay niños de todas las etnias: africanos, hispanos, países árabes, países del este de Europa como rumanos y búlgaros, ah! Se me olvidaba…y españoles por supuesto.
Mirad, amigos, esto sí que está dentro de lo que yo llamo “amable”, es una iniciativa excelente.

Me fascina que tengan esa sensibilidad de tener en cuenta los orígenes étnicos de cada alumno, es maravilloso que se sientan tenidos en cuenta sus costumbres y su música que tanto define a los pueblos.

No sé si ya conté alguna vez que yo nací en Galicia pero cuando tenía un año de vida mis padres se fueron a Madrid, luego a Baleares, luego a Granada y luego a Ceuta… y de ahí me casé con un madrileño y hasta la presente todavía sigo en Madrid.

Mi madre era gallega-gallega, amaba a su tierra más que nada en este mundo y tanto a mí como a mi hermano nos inculcó de una manera indirecta –o muy directa- el amor a la tierra natal. ¿Cómo? Os preguntaréis…

Cantando las canciones de Galicia, contando cuentos gallegos en gallego, frases, refranes…describir el paisaje, leyendo a los poetas: Rosalía de Castro por ejemplo, explicando lo que encierra el alma gallega, lo que es ser gallego. 
Todo esto va calando en los hijos de tal forma que cuando ya adolescente visité Galicia era para mí algo conocido, tanto como si hubiera vivido allí siempre.

Si hay algo importante en la vida es no ser desarraigado, poder vivir donde quieras o puedas, pero ser siempre tú y tu idiosincrasia.

Hasta otro ratito de charla, amigos.


María Dolores Velasco

9 comentarios:

  1. Hola María Dolores!!!

    Creo que todos y cada uno de nosotros nos sentimos de la tierra donde hemos nacido y la llevamos en lo más profundo del alma y el corazón, eso para mí es innegable, y como bien nos dices en tu post, yo también pienso que es bellísimo ver como los hijos, o ya los hijos de nuestros hijos crecen en una sociedad donde todos deberíamos sentirnos unidos aun en las diferencias en cuanto a nuestro lugar de origen. Sí, eso es lo más amable en cuanto a sentirse y amar un lugar sea el propio por nacimiento o el que nos abraza como destino.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga FG, como he dicho he vivido en diferentes culturas dentro de España y de cada una de ellas tengo los más hermosos recuerdos porque siempre me he integrado en ellos de una forma natural...yo soy así. Y ahora que soy mayor recuerdo Galicia como mi patria chica y Menorca con inmenso cariño porque de niña fui muy feliz...y la hermosa Granada con sus diferencias tan notables al llegar a ella. Ahora que mi hija vive en Granada puedo disfrutar y recordar cuando yo era niña y vivía allí.
      Ceuta, peninsulita en medio del Estrecho de Gibraltar es otro lugar increíblemente hermoso y tan desconocido en el resto de España. En Ceuta quedaron mis más hermosos años.
      Un gran abrazo, amiga querida.

      Eliminar
  2. Dearest Dolores, what wonderful music you can enjoy from the school! Music from so many different cultures to educate and appreciate different cultures! The teacher must be wonderful! I wasn't familiar with your birthplace of Galicia. I referenced it and found it to be most interesting! Thank you for sharing your sweet thoughts! Blessings, Pam

    ResponderEliminar
  3. Pam, Galicia is the Autonomous Community, specifically I was born in the city of La Coruña, beautiful city that always looks at the sea ... to that beautiful Atlantic Ocean that is precisely what unites the continents: Europe and America.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tener en cuenta mis indicaciones. Acabo de entrar en tu blog haciendo clic sobre tu nombre. He llegado hasta tu blog, he copiado la dirección que coincide con el nombre de la página. Ya tengo en el lateral del blog "El canto del raitán" tu blog en mi listado de blogs amigos y, a partir de ahora, todo funcionará. Es cierto que todo coincide y, sin embargo, era imposible llegar hasta aquí. La verdad es que no lo entiendo. Bueno, lo importante es que, siempre que publiques en este blog "elladoamabledelavida.blogspot.como.es" me llegará inmediatamente la noticia.

    Ahora me siento muy cansada y voy a dejar el ordenador pero mañana, sin falta, volveré a leer tus comentarios con la mayor atención.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  5. Franziska, antes de todo, lee el primer posts de aquí, en el verás cual ha sido el motivo de crear este blog.
    Me alegro que estemos con contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer tu comentario más reciente, éste, el último. En algunas partes el mundo se mueve en la dirección correcta: siempre es más fácil amar lo que conocemos, así como es más fácil temer lo desconocido. La música es un lenguaje universal y nos lleva al mundo emocional. Me parece genial lo que se está desarrollando en esa escuela y es seguro que todos estos niños serán personas más tolerantes. Estoy de acuerdo contigo y te agradezco que hayas compartido ese hecho.

    Soy asturiana y he vivido toda mi vida alejada de mi tierra pero yo siento dentro de mi que pertenezco a esa tierra, que formo parte de toda ella. Te puedo comprender y yo adquirí ese amor en las largas vacaciones que pasaba en Candás con mis tías y primos. Fueron los momentos más dichosos de mi vida y donde aprendí creo que muchas cosas hermosas que siempre me acompañan. Fuí muy afortunada. Ahora puedo decir que me siento asturiana, española y europea: finalmente un habitante de la Tierra, en resumen, un ser humano como cualquier otro.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  7. Hola Franziska, veo que tu también has experimentado eso de no vivir en el terruño, pero si en la familia hay conciencia de ello se llega a conocer y amar la tierra natal que, aunque parezca no importante si lo es y mucho porque es el referente de nuestros orígenes.
    Se puede vivir en otros lugares de España, se pueden visitar otros países del mundo y eso da una gran cultura y conocimiento de otras costumbres y otras maneras de pensar...pero ante todo la persona debe tener un lugar de referencia familiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Thanks for all your efforts that you have put in this, It's very interesting Blog...
    I believe there are many who feel the same satisfaction as I read this article!
    I hope you will continue to have such articles to share with everyone!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar