jueves, 29 de junio de 2017

10 - ALGO AMABLE: FUSIÓN DE LENGUAS



UNA EXPERIENCIA AMABLE: FUSIÓN DE LENGUAS

Desde hace unos años resido en Majadahonda, una localidad cercana a Madrid capital. Era media mañana cuando me subí al autobús que me llevaría a Madrid.

A esas horas hay escaso personal y el autobús iba prácticamente vacío apenas unas 10 personas. En los asientos posteriores al mío iban dos jóvenes elegantemente vestidas, sin duda musulmanas porque, aunque iban vestidas con trajes europeos, llevaban cubierta su cabeza con el pañuelo islámico hiyab.

Dado el silencio que había en el autobús se podía escuchar la animada charla que llevaban durante todo el camino, hablaban árabe pero no podría determinar si eran marroquíes o de algún otro país islámico que también hay muchos residentes de otras procedencias.

Me gustaba escucharlas en charla animada; eran jóvenes y charlaban divertidas, no entendía nada, era obvio, pero el árabe es un idioma interesante de observar por la pronunciación gutural de algunos vocablos tan diferente a los idiomas europeos, escuchaba sus voces mientras me adormecía con la musicalidad del idioma.

 Algo me alertó de que lo que había escuchado lo había entendido…¡¡Había entendido algo de lo que decían estas jóvenes!! …no puede ser, me dije…debo estar dormida y soñando, que yo sepa no entiendo ni “papa” (*) de árabe…Me espabilé y seguí poniendo mayor atención a la charla cuando me di cuenta que intercalaban palabras y frases en español en medio de una gran frase. ¡Qué interesante!! , pensé y seguí atentamente a esas dos chicas.

Durante los 20 minutos que tarda el autobús en llegar a Madrid estuvieron hablando sin parar y cada poco intercalaban palabras españolas de tal forma que el esquema de su conversación pudiera ser esto:

Bla bla bla bla bla bla bla…¡siiiiiii que bonito! ¿verdad? Bla bla bla bla bla… ¡claro! Bla bla bla bla bla bla bla bla…¿Por qué no? 
bla bla bla bla bla bla … No hay que dar pié para…bla bla bla bla …

... Y así dialogaban una con la otra respondiendo indistintamente y aleatoriamente en los dos idiomas teniendo en cuenta que cuando hablaban en español su pronunciación era perfecta, apenas un leve acento gutural que deja el idioma natal.

Venía a mi mente el “spanglish” que los latinos hablan en EEUU y que quedó maravillosamente para la posteridad en la obra “West side story” cuando cantan el tema “América”.

He de reconocer que me impactó este fenómeno de fusión de dos lenguas como son el árabe con el español, nunca en mi vida había escuchado algo semejante teniendo en cuenta que desde niña hasta que me casé he vivido en Ceuta, ciudad española al norte de Africa, donde confluyen muy diversas etnias e idiomas: judíos, marroquíes e hindúes y jamás había escuchado que ninguno de ellos mezclara los idiomas, todos sabían hablar el español pero nunca lo mezclaban.

Seguiré observando si otras personas de habla arábiga lo hacen o es un fenómeno aislado el que estas dos jóvenes dialogaran en esos términos.
De cualquiera de las formas estos hechos tienen mucha importancia y trascendencia ya que, por una parte pueden significar una integración importante en el país de tal forma que indistintamente hablen en uno u otro idioma expresándose en el que mejor defina lo que quieren expresar lo mismo que yo a veces tomo vocablos de mis amigos de hispanoamérica por ser más precisos que los que nosotros empleamos aquí en España, pero, claro…estoy hablando siempre en español, el caso que dejo aquí es diferente.

Ya que existe este fenómeno vamos a jugar a ponerle un nombre. A mí se me ocurre “Spanarab” ¿qué les parece a ustedes? Se admiten opiniones.




(*) "No saber ni papa" Frase coloquial que se usa en España y que indica no saber nada en absoluto de algo.


Maria Dolores Velasco

12 comentarios:

  1. curioso , pero la palabra es admitida
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magi, gracias por tu visita. Ya ves, estas pequeñas cosas me gustan mucho porque cuanto mayor sea la comunicación entre las gentes mucho mejor para la convivencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Dolores!!!

    Es curioso, pero es lo que pasa en muchos lugares y con las lenguas, sobre todo si ya son jóvenes nacidas aquí que hablan y hablarán sin distinción una lengua y la otra. Es la belleza del lenguaje y la comunicación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, gusto me da tener comunicación contigo. Cuando publiques cosas por fa...comunícalo porque así me es más fácil llegar a tí.
      Gracias por estar...siempre estás y eso te lo agradezco mucho.
      Todo va bien?, ese es mi deseo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Foto de perfil de Pam Richardson
    Pam Richardson
    Dolores, that is so interesting! I am amazed how anyone can change languages at will. One of my best friend's granddaughter speaks four languages fluently. Unfortunately, I only speak English! I enjoyed reading about your bus ride into Madrid! Hugs, Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, disfruto mucho observando a la gente, me encanta la gente... Te acuerdas de la canción ""Up wiht people" ? me encantaba esa canción era muy dinámica y divertida...pues ahora se está poniendo de moda otra vez porque con tanto descerebrado que hay por el mundo la gente tiene que reaccionar y cantan a ese mundo feliz.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta vivir en un país donde el mundo árabe y el español conviven en armonía en la mayoría de los casos. Yo vivo en Granada, famosa por el palacio árabe más maravilloso que yo haya visto nunca y no hay que olvidar que casi todos los españoles tienen sangre árabe, fueron 7 siglos de prosperidad. Fundamentalismos y radicalismos son minoría, por suerte 😁
    Gracias dolores!!!

    ResponderEliminar
  5. GRacias Leticia por tu comentario. Hojalá que ehaya un tiempo en que los humanos, sean nuestros orígenes de distintos lugares, podamos vivir en paz y concordia...pero que yo lo pueda ver!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Muy amena esta descripción. Como siempre todo lo tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga: Por fin pude leer tu interesante narrativa...viví varios años en Rusia y tuve amigos árabes...cuando estudiábamos el idioma ruso, a veces mezclaban ese idioma con el árabe y así aprendí a saludar en árabe y a escribir mi nombre en ese curioso alfabeto. Creo que algunas personas que aún no dominan el idioma del país donde residen suelen mezclarlo con palabras su idioma...muchos latinos lo hacen hasta que dominan el otro idioma.
    Me gusta la palabra spanarab que inventaste.
    Un abrazo desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias querida Edy Luz, no he contestado antes porque estuve en Granada y en la playa con mi hija Leticia que vive allí. La verdad en que en los transportes públicos se ven cosas muy curiosas. Yo soy gran observadora de la gente y siempre hay algo curioso.
    Siempre un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Thanks for all your efforts that you have put in this, It's very interesting Blog...
    I believe there are many who feel the same satisfaction as I read this article!
    I hope you will continue to have such articles to share with everyone!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar